ESTACIONES DE SEGUIMIENTO DE LA RED PILOTO REDOTE
usuario
contraseña
Petición de acceso
 


 
Indice de la Página

 




 
 



 
 
Descripción general

La Estación Biológica de Doñana es una institución perteneciente al CSIC. Su principal objetivo es el estudio de la ecología terrestre en las Marismas del Guadalquivir. Principales ecosistemas: matorral mediterráneo, playas, dunas y corrales y marismas continentales.
 

Historia de la estación

La Estación Biológica de Doñana fue creada en 1964 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la ayuda del World Wildlife Fund y la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN, el Consejo Internacional para la protección de las Aves-ICBP, el Centro Internacional de Investigación sobre las Aves Acuáticas-IWRB y la Unión de Ciencias Biológicas-IUBS.

La Estación Biológica de Doñana (EBD) consta de un centro de investigación con sede en Sevilla, de la Reserva Biológica en Doñana (Almonte, Huelva), y de la Estación de Campo de Roblehondo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

La sede central de la Estación Biológica de Doñana (EBD) está situada en el Pabellón del Perú, un edificio construido para la Exposición Universal de 1929. La sede alberga las oficinas de dirección y administrativas del instituto, despachos de investigadores, laboratorios, biblioteca, Colección Científica de Vertebrados e instalaciones de apoyo (taller, etc.).

La Reserva Biológica de Doñana (RBD) está situada en el Municipio de Almonte. Dista de la sede central 89 Km., se enclava en los límites del Parque Nacional de Doñana y está constituida por dos fincas. La Reserva Biológica de Doñana, propiamente dicha, tiene una superficie de 6.794 ha. cuya propiedad y gestión corresponden al CSIC. La Reserva Biológica de Guadiamar, con 3.214 ha., es propiedad de WWF/ADENA y su gestión administrativa y científica corresponde al CSIC. La EBD gestiona, por tanto, una superficie de 10.008 ha. en el Parque Nacional de Doñana. El director de la EBD por Ley (Ley de Doñana 91/1978) coordina también todos los proyectos de investigación en el Parque Nacional de Doñana (52.000 ha.).

La Estación de Campo de Roblehondo (ECRH) se encuentra en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (214.300 ha.) a 350 Km. de Sevilla. El CSIC ha estado presente en la comarca de las Sierras de Cazorla y Segura (Jaén) desde mediados de la década de los 50, cuando José Antonio Valverde, fundador de la Estación Biológica de Doñana, dirigió varias expediciones zoológicas. La actividad investigadora del CSIC se intensificó mucho a finales de la década de los 70, cuando investigadores de la Estación Biológica de Doñana comenzaron a usar como base para sus investigaciones la Casa Forestal de Roblehondo, situada en el término municipal de La Iruela. Esa infraestructura, ubicada en el centro de la Reserva de Navahondona-Guadahornillos, es en la actualidad una estación de campo dependiente administrativamente de la Estación Biológica de Doñana gracias a una cesión de uso otorgada por la Junta de Andalucía al CSIC.
 

Datos identificativos

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:
Parque Nacional de Doñana. Desembocadura del Guadalquivir. Huelva, Sevilla y Cádiz (Andalucía).

ALTITUD: 0-42 m

COORDENADAS: Centro del Parque Nacional de Doñana 33º44´ N; 06º38´ W

EXTENSIÓN DEL ÁREA DE SEGUIMIENTO: 1100 km2
 

Información de contacto

PERSONAS DE CONTACTO:
Javier Bustamante (Investigador responsable)
Fernando Hiraldo Cano (Director)
José Juan Chans Pousada (Vicedirector responsable del Equipo de Seguimiento).

NOMBRE DE LA ENTIDAD:
Estación Biológica de Doñana (CSIC).

DIRECCIÓN POSTAL:
Estación Biológica de Doñana.
Pabellón del Perú.
Avda. Mª Luisa, s/n.
41013 Sevilla.

TELÉFONO: (+34) 954 23 23 40

E-MAIL: chans@ebd.csic.es
 

Comunidad biótica principal

Aves.
 

Investigación en curso

Seguimiento a largo plazo en el Parque Nacional de Doñana de parámetros meteorológicos, hidrológicos, físico-químicos, comunidades vegetales, invertebrados acuáticos y terrestres, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con el objetivo de conocer su status y evolución.
 

Variables Registradas

  Tipo de Variables
Inicio
 

Variables abióticas

 

 
 

Climatológicas

 

 
 

TEMPERATURA

Desde 1970

 
 

PRECIPITACIÓN

Desde 1970

 
 

EVAPORACIÓN

Desde 1994

 
 

DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DEL VIENTO

Desde 1994

 
 

RADIACIÓN SOLAR

Desde 1994

 
 

DATOS SOBRE DEPOSICIÓN Y POLUCIÓN
(metales pesados/pesticidas orgánicos/compuestos orgánicos)

Desde 1970

 
 

Sustrato

 

 
 

DATOS SOBRE QUÍMICA DEL SUELO

-

 
 

Hidrológicas

 

 
 

DATOS SOBRE CALIDAD DEL AGUA

Desde 1970

 
 

Otras

 

 
 

MAPAS: GEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA, GEOMORFOLOGÍA,
SUELOS, HIDROLOGÍA, USOS DE SUELO

-

 

Variables bióticas

 

 
 

PLANTAS/VEGETACIÓN
(mapas de vegetación/mapas de especies/ series temporales/ demografía/
fenología/ lista de especies)

Desde 1991

 
 

HONGOS
(mapa de especies/fenología/lista de especies)

-

 
 

LÍQUENES/ALGAS
(mapa de especies/lista de especies)

-

 
 

MAMÍFEROS
(dominio vital/ datos de radio tracking/ densidad poblacional/ demografía/ censos)

Desde 1980

 
 

AVES
(mapas de lugares de cría/ series temporales de censos/ lista de especies)

Desde 1973

 
  ANFIBIOS/REPTILES
(mapas de especies/ densidad de poblaciones (anfibios y quelonios)/ demografía/
censos/ lista de especies (anfibios, reptiles y quelonios).
(**)
 
  PECES
(estadísticas de pesca/ densidad de poblaciones/ estructura de poblaciones/
mapas/ censos/ lista de especies)
Desde 1970
 
  ARTRÓPODOS
(trampeos/ transectos/ censos/ lista de especies)
Desde 2005
 
  (**) Series temporales de anfibios desde 1977, tortuga mora ( Testudo graeca )
desde 1980, galápagos ( Mauremys y emys ) desde 1980, galápagos exóticos
desde 2000, lagartijas 2005.
   
 

 




 













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










VARIABLES MÍNIMAS GARANTIZADAS A LARGO PLAZO:
La mayor parte de las variables abióticas y bióticas mencionadas.

FORMATO DE LOS DATOS:
La mayor parte de la información se encuentra en hojas de datos, informes y publicaciones, aunque desde 1988 se inició un proceso de informatización de algunos datos en formatos diversos. En la actualidad se mantiene una página web: http://www.ebd.csic.es,
http://www-rbd.ebd.csic.es desde la cual se puede consultar y descargar información de la investigación y seguimiento en Doñana en formatos diversos: html, doc, pdf, dbf, xls.

 
Acceso a los datos

Existe información accesible a través de la página web, y también se proporciona información previa solicitud.
 

Infraestructura disponible

La Reserva Biológica de Doñana dispone de residencia para investigadores (30 camas), 2 laboratorios, observatorios, comunicaciones, congeladores, frigoríficos, arcones congeladores, centrifugadores y diverso material de laboratorio.
 

Proyectos de investigación y entidad/es financiadora/s

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la estación y entidades que los financian se pueden consultar en la página web: http://www.ebd.csic.es/Proyectos.html
 

Colaboraciones

Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otros.
 

Bibliografía principal

Aranda, J. C., H. Garrido, A. J. Green, M. Máñez, E. Martínez, J. D. Navarro, C. Raya, F. Robledano y Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales. 1995. La Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris en España. ICONA-MAPA, Madrid.

Chans, J. y Green, A.J. 2002. Evaluación y seguimiento del proyecto 2005: una propuesta para la vegetación, fauna y paisaje. Pp: 39-44 en: 2ª Reunión Internacional de Expertos sobre la Regeneración Hídrica de Doñana. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Coca Pérez, M. y M. Cuadrado. 2001. Seguimiento de la población de reptiles en el Parque Natural de los Alcornocales. Informe Técnico. Asociación Herpetológica Española. 33pp.

Donázar, J.A., J.J. Negro, F. Hiraldo, M.G. Forero, J.L. Tella & M. de la Riva 1999. Biología y conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en Andalucía: resultados de 10 años de seguimiento. Pp. 5-9 en: Investigación y desarrollo medioambiental en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía

Máñez, M., Chans, J.J., Espinar, J.M., Fernández Pacheco, F, García, L., Garrido, H., González, A.J., Ibáñez, F., & Jiménez, F.J. 2002. Seguimiento de avifauna en espacios naturales protegidos: el caso de Doñana. En: "Actas de las XV Jornadas Ornitológicas Españolas". A. Sánchez (Ed.), 129-144 SEO/BirdLife, Madrid.

Marco, A. 2002. Impacto de la contaminación ambiental en los anfibios: enfoque aplicado a espacios protegidos de montaña. Actas de las III Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle del Paular. Biodiversidad: investigación, conservación y seguimiento. Comunidad de Madrid. Pp. 65-72.

Marco, A. y M. Lizana. 2002. Efectos de la radiación ultravioleta sobre los anfibios en áreas de montaña. Actas de las III Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle del Paular. Biodiversidad: investigación, conservación y seguimiento. Comunidad de Madrid. Pp. 73-80.

Migens, E., C. Ibáñez & J. Quetglas 1999. Inventario, seguimiento y conservación de refugios de murciélagos cavernícolas en Andalucía. Pp. 61-66 en: Investigación y desarrollo medioambiental en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

Moreno, S., A. Lazo & R. Villafuerte 1999. Seguimiento de las actuaciones de restauración del hábitat de alimentación del Águila Imperial Ibérica. Pp. 10-12 en: Investigación y desarrollo medioambiental en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía

Ruíz-Laguna J, Bonilla D, Ballesteros J, López-Barea J, Moreno S. Aplicación de biomarcadores bioquímicos al seguimiento de los efectos biológicos del vertido de Aznalcóllar en el ratón moruno (Mus spretus). En: Ciencia y Restauración del Río Guadiamar. Pp: 226-235. (JM Arenas, FR Martínez y A Mora, ed.). Junta de Andalucía. Sevilla.

 

Ejemplo de datos

Fecha de llegada del Ánsar Común (Anser anser) en su migración a Doñana durante el período 1965-2005.

A pesar de la variación interanual, existe una tendencia significativa hacia un retraso del primer avistamiento de Ánsar común ( Anser anser ) en las Marismas de Doñana en el momento de su migración invernal hacia el sur. (Extraído de Chans J.J., M. Máñez, F. Hiraldo, J. Calderón and C. Ramo.  Changes in distribution and arrival migration time in a Greylag Goose (Anser anser) population wintering in Spain . Proceedings of the 9th Annual Meeting of Goose Specialist Group of Wetlands International. 5-9. November 2005. Sopron, Hungary. Hungarian Waterfowl Publicación en prensa)

Documentos descargables
Datos de la llegada del Ánsar común a Doñana
Lluvia acumulada en Doñana durante el período 1970-2005

 


 
 
Otros datos disponibles

FUENTE: Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales en Doñana (EBD)
 
Documentos descargables
Muestreo Anfibios (2002-2005)
Censo Ciervos Marisma (1986-2005)
Censo Conejo RBD (2000-2006)
Censo Perdiz RBD (2000-2006)
Censo Nutria (2003-2005)
Censo Rata Agua (2003-2005)
Censo Terrestre de Aves en Playa y Franja Litoral (2004-2006)
Censos Aéreos Aves Acuáticas (2004-2006)
Censos Aéreos Máximos Invernales Focha Común (1973-2005)
Censo Gamos (1986-2004)
Censos Máximos Anuales Gaviota Audouin (1983-2005)
Datos Alimentación Águila Calzada (1964-1999)
Datos Alimentación Águila Imperial (1965-1998)
Evaluación Capturas Estación Fija Paseriformes (1994-2005)
Macroinvertebrados humedales (2003-2006)
   
Datos meteorológicos Doñana (1978-2006)
   
Protocolo de muestreo de anfibios
Protocolo de los censos tradicionales de conejo y perdiz en la RBD
Protocolo de muestreo de nutria
Protocolo para el censo de rata de agua
Protocolo para el censo terrestre de aves en la playa y franja litoral
Protocolo para el censo aéreo de aves acuáticas
Protocolo para el seguimiento del paso postnupcial de paseriformes migrantes
Protocolo para prospecciones extensivas de macrobentos acuático

 
 
Fotos

Última actualización Octubre 2006